lunes, 2 de abril de 2012

Música, música...la palabra es crúsica! (Bitácora 27/03/12)

¡Hola mis estimados lectores! espero que en este momento se encuentren muy bien y dispuestos para leer esta nueva entrada que trata sobre mi tercera clase de música. Déjenme decirles que en estos momentos estoy acompañado por Clarissa, mi guitarra regalona, quién me esta ayudando a componer un ritmo para una tarea que tengo para la siguiente clase. Me encantaría darles un adelanto de lo que componemos Clarissa y yo pero es una sorpresa, y ella es la que manda en nuestra relación. Sin más preámbulos comenzaré con mi bitácora:
Comenzamos la clase recordando lo que ya habíamos aprendido en las sesiones anteriores, es decir, hablamos nuevamente acerca de los parámetros del sonido (Timbre, Altura, Duración e Intensidad). Luego de esto, la profesora nos enseño algunos elementos de las cuales se componen una partitura (éste es el nuevo tema que estamos tratando) como por ejemplo las corchas, las blancas, las negras y los silencios, es decir, las figuras musicales. Me agradó aprender aunque sea algo muy básico de la interpretación de una partitura, pues creo que en mi formación como compositor debo adentrarme mas en todo lo que le concierne a la música, y eso incluye a la habilidad de leerla en una partitura.
Luego de saber el significado de estas figuras musicales pusimos lo aprendido en práctica: La profesora empezó a dictar oraciones cortas, y nosotros tuvimos que descifrar las distintas figuras que componían dichas oraciones.
Después de el dictado donde ejercitamos las figuras musicales, la profesora anotó en el pizarra otra serie de oraciones, pero ahora con el fin de que las repitiéramos y descubriéramos como es que las tildes en las palabras pueden cambiar totalmente el sentido de una oración. Creo que esta parte de la clase fue la mas importante hasta ahora en el ramo, pues sé que la expresividad y la fuerza que uno le da a cada palabra, frase u oración, puede hacer cambiar la actitud de un alumno distraído a un alumno que pone atención. Todos alguna vez hemos querido decir algo que pensamos, y que al momento de decirlo, pronunciamos mal las palabras lo que genera que las personas no nos entiendan; como profesor eso no debe ocurrirme por lo que debo practicar esa parte.
Luego de este ejercicio definimos lo que son las palabras anacrúsicas y las palabras crúsicas. Las Palabras anacrúsicas son aquellas que se acentúan después de la primera silaba (camello, pelota, guitarra, etc.), en cambio las crúsicas son aquellas que comienzan acentuadas, es decir, llevan la tilde en la primera sílaba (Claudia, marco, música, etc.).
Al terminar con las definiciones de estas palabras, nos pusimos de pie en la sala y comenzamos a repetir mientras caminábamos todas las palabras que repetía la profesora, remarcando las tildes en las palabras y dándoles ritmos alrededor del aula. También, con el mismo objetivo de acentuar las palabras, cantamos el poema "La brujita" de Marcela Paz, donde todos nos reímos y nos entretuvimos con aquellas dulces oraciones.
Luego de estas clases, me entusiasma el saber que podría ocupar estas mezclas de sonidos para entusiasmar a mis futuros alumnos en las salas de clase. Por ejemplo, ya estoy intentando componer junto con mi querida Clarissa una composición musical que facilite el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
Bueno mis queridos lectores, espero les haya gustado esta bitácora sobre mi tercer encuentro con la enseñanza de la música, los espero ver durante la próxima semana para mostrarles lo que pasará en la sala de clases ¡Cuídense y nos vemos pronto!

1 comentario:

  1. Pero pero pee ppeee PEPE!! Peeero!!!
    Pero Orlaaaando!!
    ¿O sea que te quedaste con las ganas de mostrarnos tu composicióoon!!!???
    ...no imaginas cómo lo lamento!!
    Prepárate entonces para la clase que viene; no te perdono..jajaa.
    Yo también he estado ideando actividades para las tablas de multiplicar...algo así como un juego con saltos y voz...algo terrible, jaa..quizá podríamos compartir ¿Te parece?

    Oye. me gusta mucho tu bitácora! Está completa en cuanto a los contenidos y actividades, los comentarios y la reflexión. Te felicito y agradezco. Para mí es importante esta retroalimentación también. me hace querer hacer las cosas bien y con amor.

    QUÉ PASA CON LA BITÁCORA 4??????...no te taimes porque no había leído esta antes pues.

    Nos vemos. Santa semana.
    Luztóbal.

    PD: saludos a Clarissa

    ResponderEliminar