lunes, 19 de marzo de 2012

Escucha como Aprendo (Bitácora 13/03712)

Camino hacia la sala de clases con la mentalidad de tener la misma clase de música que e tenido durante toda mi vida: Aburrida y monótona, donde el profesor lo único que quiere es rellenar el libro de clases con sietes haciéndote cantar tu canción favorita una y otra vez. Que grato es el haber estado equivocado.
Logré encontrar un asiento donde pude ver a la profesora a los ojos de manera nítida y escuchar atentamente cada palabra de ella, para así poder rescatar cualquier cosa que me pareciera necesaria en mi instrucción como profesor. La profesora comenzó a hablar sobré lo que sería su clase durante el semestre sin ninguna señal de diferenciarse de cualquier profesor de música que allá tenido en mi vida, hasta que en un momento, como una centella caída del cielo, el aire acondicionado de nuestra aula lanza un chirrido estrepitoso; sin darle mucha importancia la profesora continúo su clase. Pero, luego de un par de chirridos liberados por esa máquina infernal, la profesora hace una pausa de su clase, saca un elemento de su estuche, similar a un tenedor y golpeándolo sobre la mesa lo acerca delicadamente a su oído diciendo: "Esta en Sol".
Aun impactado por sus palabras, quise comprobar la veracidad de lo que había dicho, intentando recordar que sonido emitía un Sol, hasta que logré escuchar en mi cabeza el Sol que se hace en guitarra cuando uno comienza a tocar "El Derecho de Vivir en Paz" de Víctor Jara. Fue en ese momento en donde sentí algo en esta clase, esa pequeña sensación de alegría que nos da al recordar un momento hermoso de nuestras vidas, al lograr llegar a las metas alcanzadas o simplemente cuando nos dan una buena noticia. Ese pequeño regocijo interno que te saca una sonrisa, similar a la que Wang lu sentía al recostarse sobre sus tierras en aquel libro de Pearl Buck, fue la que me motivo a sonreír de oreja a oreja durante toda la clase.
Sin darme cuenta, al cabo de unos minutos, estaba diciendo "Presente profesora" al compás de la voz de la profesora que pronunciaba mi nombre de manera armoniosa. Esto fue debido a que la profesora nos invitó a participar en una actividad que consistía en responder a la lista de clase en la misma tonalidad que dijese nuestros nombres. Luego de una serie de actividades musicales donde no solo se utilizaban las cuerdas vocales, sino que también los brazos y a su vez (cosa que considero una de las mas destacables de la clase) la habilidad de la memoria de corto plazo, terminé saliendo de la sala de manera muy diferente de como había entrado: Feliz y emocionado.
Debo reconocer, no con vergüenza sino con orgullo, que tuve el agrado de poder experimentar lo que era realmente una clase de música, es decir, supe lo que era aprender y disfrutar la música guiándome por un profesor.
Desde ese día, e intentado saber cual es la nota exacta de cada sonido que escucho en mi vida, ¡Que cosa mas maravillosa el poder cambiar de perspectiva algo que antes considerabas que era ruido y ahora es un conjunto de notas reconocibles!
Todos los días se aprende algo nuevo, pero que grato es darse cuenta cuando uno lo hace.

1 comentario:

  1. Leo...te leo!
    Quise entrar al azar a echar un vistazo a los blogs...me encontré con el tuyo y aunque no llueve, lloro. Así como tú te emocionaste con la primera clase, me regalas a mí una emoción que lo único que me hace sentir, es ganas de encontrar la manera de hacer mis clases siempre llenas de motivación, para seguir alimentando esa sed de alegría y de sorpresa y de vocación bien encaminada.
    Te agradezco tus palabras (todas menos la que dice allá, debiendo decir haya..jjaaa.."cualquier profesor de música que allá"....que haya tenido en mi vida, jjaaa..ya veremos esas cosas en clase también, a ver si la música nos puede servir para tildes y letras.
    Cristóbal revisará tu próxima entrada, aunque yo la vea también; por ahora le gané el quienvive.
    Qué falta? veamos: 1) Está lo que hicimos en clase, aunque faltó decir lo del trabajo en grupo. 2) Están tus impresiones personales
    3) Este punto se refiere a reflexión, dudas, sugerencias, aportes...creo que para las siguientes bitácoras debieras tener estos tres puntos en mente.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar